viernes, 30 de octubre de 2009

Te recomendamos..."La isla bajo el mar"

- Género: Narrativa
- Título: La isla bajo el mar
- Autora: Isabel Allende
- Edita: Plaza & Janés
- Año: 2009
La última novela de Isabel Allende nos cuenta la vida de Zarité, una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII, su lucha para conseguir la libertad. La historia de Zarité comienza cuando a los 9 años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de Santo Domingo, en el transcurso de su vida vemos reflejado lo que representó la explotación de los esclavos, la idea que los blancos tenía de ellos, sus condiciones de vida, como los explotaban en ocasiones hasta la muerte, las violaban y la lucha de estos por conseguir la libertad.

Con Zarité se relacionan personas de distinta condición social y color a lo largo de su vida, personajes peculiares. Su vida irá cambiando comienza cuidando a la mujer de Valmorain, luego al hijo de estos y a la suya propia y de su amo, más tarde se enamora de un revolucionario y a los cuarenta años se enamora nuevamente siendo madre de nuevo y a la vez abuela.

Pero lo más impactante es cuando te planteas que la situación no ha cambiado tanto en muchas zonas del mundo, siglos después sigue siendo un deseo que todos seamos iguales. Uno de los personajes dice: “esta pareja que simboliza el futuro, cuando las razas estarán mezcladas y todos los seres humanos serán libres e iguales ante la ley”, pero ese futuro aún no ha llegado.

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar