martes, 5 de octubre de 2010

Te recomendamos..."De amor y de sombra"

- Género: Narrativa
- Título: De amor y de sombra.
- Autora: Isabel Allende
- Edita: Debolsillo
- Año: 2010

Leer, o releer, De amor y de sombra nos lleva a encontrarnos de nuevo con la mejor
Isabel Allende. Segunda novela de esta autora, escrita durante su exilio en Venezuela y publicada en por primera vez en 1984, en ella nos narra una hermosa historia de amor, retrata a una galería de personajes entrañables y, aunque no se nombra ni una sola vez el país o a los políticos y militares de la época, muestra en toda su crudeza el horror en que se sumió Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Ante el horror que poco a poco se nos va mostrando en el relato, el amor es para la autora la única luz que nos puede ayudar a atravesar las sombras de la barbarie. Probablemente por ello los dos protagonistas, Isabel y Francisco, se amarán por primera vez en el momento de mayor espanto del relato.

De amor y de sombra es una novela totalmente recomendable en la que el enfrentamiento entre amor y odio, o entre la inocencia y la candidez de muchos de sus personajes, frente al desprecio por el ser humano y la impunidad ostentosa de otros, se resuelve en un final triste, pero con las puertas abiertas a la esperanza, en el que frente al fantasma del exilio, se opone la voluntad decidida de volver a la patria. Pero no a esa patria artificial de banderas, himnos y fronteras, sino a la patria intima a la que pertenecemos todos y que está compuesta por lugares entrañables y seres queridos.

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar