sábado, 10 de julio de 2010

Retraso, mudanza y despedida.

En primer lugar queremos disculparnos por el retraso de este mes, que no se ha debido a la apatía o relajación por los rigores veraniegos, sino al traslado de la Agencia de Lectura del Barrio Orba. Durante algo más de tres años se ha mantenido el servicio de biblioteca de la Agencia de Lectura en el local cedido por el CP Orba en la calle Alzira, pero en las primeras semanas del presente mes de julio hemos realizando el traslado a un nuevo local. Esta particular “mudanza” nos ha dado un trabajo extra y ha retrasado un poco la aparición de novedades e información del blog, pero el trabajo y el retraso han valido la pena, pues hemos pasado a ocupar unas instalaciones con unas características más adecuadas para el ambiente de silencio, trabajo y estudio que corresponde a una biblioteca y, además, mucho mejor dotadas en cuanto a condiciones ambientales y mobiliario.
La nueva Agencia de Lectura está ubicada en el número 8 de la calle Aldaia (en la parte trasera del antiguo ambulatorio del barrio Orba) y, aunque ya está abierta al público, esperamos que a partir de la segunda quincena de julio ya esté funcionando al cien por cien ofertando a todos/as nuestros/as usuarios/as los tradicionales servicios de información y referencia, lectura en sala, préstamo y acceso a internet. Además, por descontado, para los más jóvenes continuaremos con nuestras actividades de fomento a la lectura, mientras que para la población adulta prepararemos nuevos cursos sobre aplicaciones de internet como el que hemos realizado recientemente.

Pero dejando ya la presentación del nuevo local, dado que nos encontramos en pleno verano y teniendo en cuenta que un buen libro puede ser la mejor compañía para combatir el sopor de una tarde de estío, os queremos recordar que en la sección de novedades de este mes encontraréis una selección de títulos muy variada, a vuestra disposición en nuestros dos centros de lectura, que, como siempre, esperamos sea de vuestro agrado.

Por último, a modo de despedida, ya que en agosto nos vamos de vacaciones, os dejamos con nuestra particular línea del tiempo, en la que hemos recogido actividades y eventos en los que ha participado nuestro servicio de biblioteca durante el último año. Eso sí, aunque os decimos adiós temporalmente, os recordamos que, aunque nuestro blog descansará también durante el mes de agosto, el 1 de septiembre estaremos de vuelta y otra vez en la red presentando novedades bibliográficas, recomendando lecturas e informando de nuevos proyectos y actividades.

Hasta pronto y felices vacaciones.

Te recomendamos..."Todo el amor y casi toda la muerte"

- Género: Narrativa.
- Título: Todo el amor y casi toda la muerte.
- Autor : Fernando Marías.
- Edita : Planeta.
- Año : 2010.

En esta novela, galardonada con el “Premio Primavera” concedido por Planeta el presente año, Fernando Marías nos presenta tres historias que, aparentemente, no tienen nada que ver entre sí.

El poeta Gabriel Ortuña y Leonor, la mujer del indiano Tomás Montaña, son los protagonistas de un relato brutal y terrible que se desarrolla a principios del S. XX. Este relato se va alternando con otras dos historias, cuya acción se desarrolla en época actual, en las que conocemos a Sebastián y a Clara.
Sebastián vive aterrado, por sentirse el objetivo de una banda de mafiosos, y trata de averiguar cual ha sido el destino de Vera, su antigua amante.
Clara, destrozada por la muerte de Eloy, su hijo, trata de averiguar en que circunstancias se produjo su fallecimiento.

Las tres historias, poco a poco, se irán entrelazando entre sí y, como si de un juego de muñecas rusas se tratase, nos conducirá a un pequeño espacio final en el que sólo hay cabida para la verdad.“Es mentira que se pueda vivir sin verdad”, esta frase, determinante para Clara, nos da una de las principales claves de la novela, pues la verdad aparece como un elemento redentor que nos conduce a un final del relato abierto a la esperanza.

Pese a que la escasez de diálogos dificulta un poco su lectura, “Todo el amor y casi toda la muerte” es una novela absolutamente recomendable en la que Fernando Marías, con mucha habilidad, consigue mantener nuestra curiosidad e interés hasta el final del relato.

lunes, 5 de julio de 2010

Te recomendamos ... La sal de la vida

- Género: Narrativa.
- Título : La sal de la vida
- Autor : Anna Gavalda.
- Edita : Seix Barral.
- Año : 2010

La sal de la vida, es una entretenida novela de Anna Gavalda, que por su brevedad y temática es ideal para pasar una tarde de verano, en la playa o la piscina, te proporcionará un rato agradable con situaciones cotidianas en las que te verás reflejada.

Unos hermanos se juntan para asistir a la boda de un primo y como suele ocurrir en estos casos, las conversaciones son un tanto forzadas con la familia a la sólo ves en actos similares, por lo que Garance, su hermano Simon y Lola después de un “entretenido” viaje en coche con la borde de su cuñada Carine, deciden ir a buscar al cuarto hermano que trabaja cerca del lugar de la boda. Esta situación provoca, que por un día, un poco extravagante, vuelvan a la adolescencia que hace algún tiempo dejaron, recuerden momentos del pasado y reflexionen sobre el presente y el futuro de cada uno de ellos, sus situaciones personales, familiares y profesionales.

"Biblioteca y algo más"

El pasado 22 de junio finalizó “Biblioteca y algo más”, curso para usuarios/as adultos, realizado en la Agencia de Lectura, que ha contado con la participación de 21 vecinos/as del Barrio Orba.

Con este curso hemos pretendido dar a conocer algunas de las aplicaciones que Google ofrece de forma gratuita y que consideramos que podrían más utilidad para ellos/as, como Maps, Docs y Reader. También hemos aprovechado para hacer una referencia a la creación de blogs y, a través del blog de la Biblioteca de Alfafar, hacer una presentación de nuestro servicio.


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar