martes, 5 de julio de 2011

Te recomendamos…Riña de gatos. Madrid 1936.

- Género: Narrativa.
- Título: Riña de gatos. Madrid 1936.
- Autor: Eduardo Mendoza.
- Edita: Planeta.
- Año : 2010.

En esta novela, ganadora de la pasada edición de los premios Planeta, Eduardo Mendoza nos sumerge, con ironía y sentido del humor, en una rocambolesca historia de intrigas, espionaje, y asesinatos que tiene como telón de fondo el Madrid de los días anteriores al estallido de la Guerra Civil.

Anthony Whitelands, especialista en historia del arte, llega a Madrid en la primavera de 1936, casi de incógnito, con la intención de tasar en secreto un valioso cuadro, con cuya venta, su propietario, un noble de la más rancia aristocracia española, espera poder vivir con su familia un exilio dorado mientras la convulsa situación del país se clarifica. Pero, muy a su pesar, Anthony Whitelands va a ir descubriendo que, en realidad, lo que se pretende con el dinero que se obtenga con la venta del cuadro es favorecer una conspiración política. Así, casi sin darse cuenta, el ingenuo protagonista de esta historia se verá inmerso en un trama, llena de mentiras y enredos, en la que llegará a peligrar su propia vida, y en la que irán apareciendo personajes de la época como José Antonio Primo de Rivera, Manuel Azaña o Francisco Franco.

Con esta enrevesada trama, Eduardo Mendoza da muestras, una vez más, de sus dotes narrativas, sabiendo combinar la gravedad de la situación histórica que describe con su tradicional y sutil sentido del humor, convirtiendo a Riña de gatos en una novela amena, muy bien documentada, con sutiles toques de ironía y cuya lectura es absolutamente recomendable.

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar