martes, 9 de julio de 2013

Te recomendamos ... "Misión Olvido"

Realizar una segunda novela, cuando la primera tuvo tanto éxito, es algo muy complicado, pero María Dueñas no defrauda. Con una novela que no tiene nada que ver con “El tiempo entre costuras”, la salmantina nos vuelve a cautivar. Aunque en un primer momento, parece una novela más sobre una recién divorciada a la que su marido ha dejado por una chica más joven, la cosa no se queda ahí, ni mucho menos, ese es el desencadenante de la “huida” de Blanca a California, donde ha solicitado una beca para organizar el fondo documental de Andrés Fontana, un antiguo profesor de la universidad. Al principio Blanca se toma esta tarea como algo mecánico, pero al conocer poco a poco algo de la vida y las investigaciones de Andrés Fontana, da  una nueva perspectiva a la forma de afrontar su trabajo, involucrándose en la investigación y con los personajes que formaron parte de la vida de Andrés Fontana.

Pero esta trama principal está entrelazada con otras dos, que tienen como unión un movimiento cívico en contra de la construcción de un centro comercial en Los Pinitos, un paraje legendario de la zona.

La segunda trama nos cuenta la historia de Andrés Fontana que se desarrollan en diferentes épocas. Por una parte encontramos a Andrés Fontana en España, durante la Segunda República. Hijo de un minero, que consigue acceder a la universidad, apartándose así del futuro que le esperaba. Conocemos las circunstancias que le llevaron a viajar a Estados Unidos y el misterio que le envolvió hasta su muerte. 

Y la tercera tiene como protagonista a Daniel Carter, discípulo de Andrés Fontana, que viaja a España a finales de la década de los cincuenta en una delicada misión, que puede provocarle problemas con la dictadura, ya que el responsable de su estancia en España es un profesor exiliado, se aloja en la casa de la viuda de un anarquista y está preparando su tesis doctoral sobre un Ramón J. Sender. Este personaje resultará también clave en la vida de Blanca al convertirse en su compañero de investigación.

Las tres tramas se entrelazan a lo largo de la historia, dándonos una visión positiva de la vida, en la que podemos redimirnos de nuestras acciones, recuperar las oportunidades perdidas y enmendar los errores del pasado afrontando los problemas que nos surgen en la vida, aunque en un primer momento sólo queramos quitarnos de en medio, debemos ser valientes y luchar por aquello que queremos.

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar