viernes, 7 de marzo de 2014

BiblioRed celebra el 8 de marzo

Este año, Bibliored de Alfafar quiere conmemorar el 8 de marzo, recomendando un libro que, aunque no es novedad, sí que lo es, por desgracia, el tema del que trata: la violencia de género. A partir de hoy tienes este título a tu disposición el es servicio de préstamo de la Biblioteca de Alfafar.
  
“Mi marido me pega lo normal” es una de las obras que tratan el tema de la violencia de género de un modo más realista y asequible, “de lo mejor escrito sobre el tema en castellano”.

Las palabras del autor, resumen la idea central del libro: “…debo reconocer que el título del libro sobre el que hoy les hablaré es un poco sobrecogedor, sorprendente, pero es que así fue como me quedé yo, sobrecogido, sorprendido, la primera vez que tuve delante de mí a una mujer maltratada y me dijo eso de «mi marido me pega lo normal».
  
Sinopsis: Mi marido me pega lo normal es, por increíble que parezca, la estremecedora confidencia de muchas mujeres que sufren malos tratos. ¿Por qué creen esas mujeres que es normal que sus maridos las maltraten en alguna medida? ¿Cómo ha llegado a anidar en sus conciencias una noción de normalidad tan perversa? ¿Por qué aún hay mujeres que se ocultan a sí mismas las agresiones que reciben, que construyen una narrativa equivocada de lo que les está ocurriendo? A estas preguntas, y a otras muchas, responde este libro pionero que analiza y describe la agresión a la mujer tal y como se produce en la realidad cotidiana.


Miguel Lorente Acosta, el autor, nació en Almería en 1962, es doctor en Medicina y Cirugía y, desde 1988, médico forense y profesor asociado de Medicina Legal en la Universidad de Granada. Por su experiencia y amplia formación ha sido pionero en el estudio de la agresión a la mujer desde un punto de vista científico, considerándola como síndrome y no como serie de casos aislados.Es autor de numerosas publicaciones académicas y de varios libros, entre los que destacan además de  Mi marido me pega lo normal (2001), otros títulos como  El rompecabezas (2004) y 42 días (2007). 

Durante siglo hemos escuchado planteamientos como este:

 “La mujer está hecha para obedecer al hombre, la mujer debe aprender a sufrir injusticias y a aguantar tiranías de un esposo cruel sin protestar… La docilidad por parte de una esposa hará a menudo que el esposo no sea tan bruto y entre en razón.” Santo Tomás de Aquino

Hoy, afortunadamente, la sociedad está asumiendo, mayoritariamente, otra forma de pensar:

“El maltrato corporal es la afrenta más vejatoria que puede ocurrirle a una persona. Consecuencias del maltrato son la destrucción de la confianza en uno mismo, la imposibilidad del autorrespeto y la pérdida de autoestima.” Victoria Camps

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar