domingo, 6 de noviembre de 2011

Te recomendamos... “Hacia rutas salvajes”.


"Hacia rutas salvajes” es una obra difícil de clasificar. Se encuentra a caballo entre la biografía y la crónica periodística, pero, además, una lectura atenta nos permitirá apreciar una aguda disección de las conductas y contradicciones de la sociedad estadounidense. Su autor, Jon Krakauer, nos cuenta la historia de Christopher McCandless, un joven proveniente de una acomodada familia de Estados Unidos que, tras graduarse en la universidad, se deshizo de dinero y propiedades para embarcarse en una especie de viaje iniciático, por todo el territorio de Norteamérica, tratando de vivir en armonía con la naturaleza. Dos años después de su inicio, la experiencia de Christopher terminaría trágicamente en tierra de Alaska. Su historia tuvo mucha repercusión en Estados Unidos polarizando a la sociedad norteamericana. Mucha gente veía a Christopher como un joven imprudente que, sin valorar el peligro, se embarcó en una aventura que lo sobrepasaba con mucho. Pero, por el contrario, sus partidarios y partidarias, entre los que se encuentra Krakauer, vieron en él a un muchacho apasionado e idealista, que, tratando de ser coherente con su forma de pensar, inició una aventura, sabiendo perfectamente a los peligro que se enfrentaba y preparándose concienzudamente para superar cualquier contratiempo.
Krakauer nos va a mostrar la compleja personalidad de Chris a través de una concienzuda investigación periodística, que combina con diversas entrevista con amigos y gente que se cruzó en su camino. Pero, además, el desarrollo de la historia, poco a poco, nos va mostrando también muchas de las peculiaridades de la sociedad estadounidense. Peculiaridades propias de una cultura que, aunque a veces no se quiera ver, es muy distinta de la europea occidental.
"Hacia rutas salvaje" nos ofrece un relato breve, pero tremendamente interesante, cuya lectura es absolutamente recomendable. Eso sí, para complementar su lectura, os recomiendo que veáis la versión cinematográfica de esta obra, adaptada al cine por el actor y director Sean Penn. La película, que se estrenó en España también con el nombre de “Hacia rutas salvajes", supera el aprobado con nota, narrando la historia por medio de una original estructura con continuos saltos espacio temporales y ofreciéndonos, constantemente, imágenes de gran belleza plástica.



No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar