domingo, 22 de marzo de 2020

Descansa de novedades y ven a lo clásico



En estos días, en los que disponemos de más tiempo del habitual y no podemos acceder al servicio presencial de préstamo, es un buen momento para descansar de las novedades literarias y reencontrarnos con la literatura clásica. Con esta idea en la cabeza, se nos ha ocurrido proponeros la lectura, en formato electrónico, de un amplio y variado listado de títulos, de dominio público, que podéis descargar fácilmente y leer en vuestro móvil, tablet o lector específico de libros electrónicos (eReader).

La lista que os proponemos está alojada en dos webs, Elejandría y Feedbooks, que contienen abundante material de dominio público. Podéis consultar estas webs y hacer vuestra propia selección, pero nosotr@s os proponemos una lista, con obras de temática muy variada, a la que, junto al resumen de cada título, hemos incluido un enlace que os conducirá directamente a la página de descarga. Cuando seleccionéis un texto, en algunos casos sólo tendréis que pulsar en “descargar” y obtendréis el libro en formato epub, pero, en otras ocasiones, tendréis varias opciones de descarga de formato, pudiendo escoger entre pdf, mobi o epub (os recomendamos el epub).

Si tenéis cualquier duda respecto a las descargas o a cómo leer los libros electrónicos, podéis contactar con nosotr@s y consultarnos a través de nuestra dirección de correo electrónico: redalfafar@gmail.com


Aquí te dejamos nuestra selección, junto al enlace de descarga de cada título:


El tulipán negro
Dumas, Alexandre.

Los hermanos De Witt, protegidos del gran rey Luis de Francia, encontrarán la muerte a manos de la enloquecida población de La Haya, que les cree culpables de conspiración. Pero antes de morir dejarán a su ahijado Cornelius unos comprometedores documentos que le llevarán a la cárcel, donde, en compañía de la joven Rosa, se afanará en conseguir lo que más desea en el mundo: el bulbo del tulipán negro. Con su habitual talento narrativo, Alejandro Dumas despliega en esta novela de intriga todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector desde la primera página y sumergirlo en la tumultuosa sociedad holandesa de finales del siglo XVII.



La edad de la inocencia
Wharton, Edith.

Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin.


El gato negro
Allan Poe, Edgar

El protagonista de esta historia es un hombre que había sido toda su vida muy dócil y humano; se había casado joven y en su casa tenía muchos animales que amaba: pájaros, peces, un perro, conejos, un mono y su preferido, un gato negro llamado Plutón. Sin embargo, el hombre comenzó a volverse más huraño y agresivo por culpa del alcohol, y se puso violento contra su mujer y sus animales, y por último incluso con Plutón.



Novelas y cuadros de la vida sur-americana
Acosta de Samper, Soledad

Este libro, publicado en 1869 y reeditado por vez primera desde entonces, reúne tres novelas y varios relatos breves escritos por Soledad Acosta de Samper (1833-1913), destacada novelista, periodista, ensayista e historiadora colombiana, perteneció a la más importante tertulia literaria de mediados del siglo XIX, El Mosaico.



El príncipe y el mendigo
Twain, Mark

El príncipe y el mendigo, también traducida como Príncipe y mendigo es una novela escrita por Mark Twain. Fue publicada por primera vez en Canadá en 1881 antes de ser publicada en los Estados Unidos en 1882. Es la primera novela histórica del autor. Ambientada en 1547, cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre cruel en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra.



Frankenstein
Shelley, Mary

Mary Shelley empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciarán este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Víctor Frankenstein y su "demoníaca criatura", sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.



Ana Karenina
Tolstoi, León

En esta novela Tolstoi narra los amores paralelos de Anna Karénina con el joven oficial Vronski y los de su hermana con un noble terrateniente. Son historias en contrapunto, aquella en desdicha, esta en bucólica apacibilidad. La obra rusa sigue el camino abierto años antes por los amores adúlteros de Emma Bovary. Tolstoi dará una solución de mayor carga metafísica, de índole personal, frente a la presión de las convenciones sociales.



La abadía de Northanger
Austen, Jane

La vida de la joven Catherine Morland (miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural) discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de " abadía de Northanger “, despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas.

Enlace:



Cuentos de invierno
Altamirano, Ignacio Manuel

La muy conocida obra Cuentos de invierno la conforman cuatro novelas de Ignacio Manuel Altamirano, escritas en momentos diferentes. Parecería que ese título evoca el ocaso de la vida amorosa, puesto que el hilo conductor que liga a estas cuatro novelas no es otro que, precisamente, la aventura del amor.



La tribuna
Pardo Bazán, Emilia

Se ha considerado siempre a «La Tribuna» como la novela en que Emilia Pardo Bazán ensaya la nueva técnica naturalista. En ella el obrero, como capa social bien determinada, con sus connotaciones políticas y sociales, aparece por primera vez en el panorama novelístico español. La crisis marcada por la Revolución de 1868, la emancipación de la mujer trabajadora, las reivindicaciones laborales del incipiente proletariado, etcétera, constituyen la atmósfera espiritual que envuelve el mundo narrativo de esta obra.





No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar