jueves, 10 de marzo de 2022

AUTORES/AS LOCALES: NEVILLE ROMRÉE, EDGAR

OBRAS DE EDGAR NEVILLE Y TÍTULOS RELACIONADOS CON ESTE AUTOR QUE PODÉIS ENCONTRAR EN LA BIBLIOTECA:

Don Clorato de Potasa. Fecha de edición 1998. ISBN: 9788423974344
Esta novela se inscribe en las coordenadas de confluencia del vanguardismo y la narración humorística y está dominada por el antitradicionalismo y el antirrealismo propios de la primera etapa literaria de Neville. Sus personajes son seres inconformistas e inadaptados, caracterizados por lo absurdo e inverosímil de su comportamiento.


El baile ; Cuentos y relatos cortos. Fecha de edición 1996. ISBN: 21.134.2-32"19".

Esta edición recoge el texto de "El baile", probablemente la pieza teatral de Neville más representativa de toda su obra, junto a una serie de cuentos y relatos, menos conocidos, pero con elemento muy característicos del estilo de  este autor. 

El baile ; La vida en un hilo. Fecha de edición 1990. I
SBN 84-376-0932-1.

Edición especial que, junto a las dos obras teatrales, incluye un estudio previo en el que se analiza, detalladamente, la su estructura semántica, su estructura dramática y comicidad y la comunicación escénica de cada pieza teatral. 


Edgar Neville : Entre el humor y la nostalgia. Fecha de edición 1999. ISBN: 84-7822-284-7
.
La figura del escritor y cineasta Edgar Neville ha adquirido merecido relieve con el paso del tiempo. El texto recorre la primera mitad del siglo XX, al hilo de una biografía marcada por un peculiar sentido de la vida, a la vez vanguardista y nostálgico, irónico y desmitificador, en el que hace acto de presencia la elegancia, el ingenio y la poesía. Pero Neville no fue solo un espíritu ingenioso que pretendió provocar la ruptura con la monotonía de la vida. Desde principios del siglo hasta los años sesenta, Neville escribió artículos de periódicos, cuentos, novelas, teatro y poesía, pero también tuvo tiempo de ejercer la carrera diplomática, dedicarse por entero al cine, participar en la guerra de España, ser aficionado al deporte, a la buena mesa, al automovilismo, a la pintura y a los toros. Fue en suma un hijo del siglo XX que, en la totalidad de su producción, tanto literaria como cinematográfica, propuso la dignificación y la humanización de la existencia, en ocasiones incluso mediante la mitificación, y siempre a través del humor.

Edgar Neville, entre el humorismo y la poesía. Fecha de edición 1994. ISBN 84-7785-110-7.
El escritor Edgar Neville, ingenioso, elegante, orondo y sentimental, pasó por la existencia haciendo novela, teatro, cine, poesía y artículos de periódico y fue capaz de crear un mundo literario en el que la evasión, la imaginación y el humor ofrecen una visión optimista y humanizadora de la vida. El texto incide en su vertiente literaria de manera que, a través de la palabra del autor y al hilo de una tenue línea biográfica, se recorren sus etapas y se destaca su peculiar sentido del humor lleno de ironía, de tolerancia y, sin duda, de poesía.

El baile. Videograbación editada en 1989 de la cinta original realizada en 1959.  D.L. M 5840.
Se trata de una adaptación al cine de la obra teatral, dirigida por el propio Edgar Neville.
Principios del siglo XX. Pedro y Julián, amigos desde la infancia, están unidos por dos pasiones: la entomología y el amor por Adela. Aunque Adela elige a Pedro, Julián no se rinde y está dispuesto a seguir luchando por su amor mientras viva. Por su parte, Adela, que es joven y bonita, no se resigna a pasarse toda la vida encerrada entre bichitos. Quiere vivir la vida, ir a los bailes, coquetear. Veinticinco años después, Adela toma una decisión: marcharse para vivir lo que le queda de juventud.

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar