lunes, 7 de marzo de 2022

AUTORES/AS LOCALES: SALA MOYA, VICENTE


Orba 79: La otra historia. Fecha de edición 2013. ISBN‎/13 978-8415833680

En este libro se relatan los hechos ocurridos en Parque Alcosa de Alfafar (Valencia) en el ocaso de los años setenta, relativos a la problemática escolar de aquella época, pero desde la óptica de quienes optaron por plantear sus reivindicaciones dentro del marco constitucional, con respeto a los valores democráticos y al ordenamiento jurídico de la época, a las personas y fundamentalmente a los niños.

El somni de Martina. Cuento trilingüe. Fecha de edición 2015.  ISBN/13: 9788416722440

"El somni de Martina" planteja com a objectiu, com a "somni", la felicitat de tots els xiquets i xiquetes del món. No cal recordar la situació d'exclusió social, pobresa, esclavitud, etc. de la infància en tot el món.
Mai s'ha de renunciar als somnis, a la situació ideal, per molt utòpics i inabastables que ens pareguen, si realment estos són nobles i mereixen que es convertisquen en realitat. 
Ressaltar també que, en "El somni de Martina", s'evidencia el paper que exercixen els iaios/es en l'educació dels seus néts. No es tracta d'una educació científica i sistemàticament programada, respon més bé a lliçons ocasionals, però amb una pedagogia i didàctica infal·libles, basades en l'afecte, el respecte i l"admiració mútua entre néts i iaios.
"El somni de Martina", també pot ser un recurs didàctic en l'àrea de Llenguatge, ja que es publica en tres idiomes: valencià, castellà i anglés. Però a més, les intervencions de cada personatge i del narrador, s'escriuen en tintes de diferents colors, a fi de facilitar la seua escenificació o la seua lectura en grup.

El huerto de Héctor. Cuento trilin
güe. Fecha de edición 2016. ISBN/13: 9788416513062

“El huerto de Héctor” (Hector’s orchad) es un cuento trilingüe escrito en castellano, valenciano e inglés, pretende ser un granito de arena que se suma a la hermosa tarea de educar a nuestros niños en el respeto y cuidado de “nuestra casa común”, desde el convencimiento de que ello contribuye a mejorar la salud de todos y a mejorar la calidad de vida. Pero no debemos olvidar que el medio ambiente también se cuida respetando a los demás y viviendo en paz y armonía. Si los niños aprenden desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente, viviendo en paz y armonía con los demás, se convertirán en adultos responsables que contribuirán de manera inequívoca a hacer un mundo mejor para las futuras generaciones.

Mercedes, una Niña de la Guerra. Fecha de edición 2017. 
ISBN: 
9788417049577

Uno de los episodios más emotivos, de la Guerra Civil Española fue la evacuación de los niños españoles a diversos países extranjeros, para alejarlos de los efectos devastadores de la guerra. En este libro se cuentan las vivencias de Mercedes Hernández Pujol y los "Niños de la Guerra", sus compañeros de exilio en su largo y dramático peregrinar por tierras de la Unión Soviética. La Guerra Civil les arrebató de los brazos de sus padres negándoles una infancia feliz y otra guerra, la II Guerra Mundial, les arrebató de las “Casas de Niños” cuando empezaban a ser felices, para ser nuevamente evacuados a lugares inhóspitos, donde sufrieron toda clase de calamidades. Mercedes siente una enorme gratitud hacia el pueblo ruso por el cariño y solidaridad que le demostró, así como a las autoridades soviéticas por la acogida humanitaria que dispensaron a los "Niños de la Guerra". Otro sentimiento que perdura en la memoria de Mercedes es el de una inmensa gratitud hacia sus maestras y cuidadoras: "Estoy muy agradecida. En los momentos de crisis, se comportaban como auténticas madres: nos confortaban, nos abrazaban, nos besaban, nos entretenían y nos educaban. Encontramos el cariño y la paz maternal en ellas".

Vías Urbanas de Alfafar. Fecha de edición 2018. ISBN: 978-84-946991-5-3

En este libro podréis encontrar las 145 vías del municipio por orden alfabético, en un listado en el que también la denominación oficial, las siglas, el barrio donde se hallan ubicadas y la página donde, el lector, puede encontrar la información relativa a cada una de ellas. Realizado con mucho cariño para el disfrute de todos los vecinos de Alfafar.


Els carrers de Real. Fecha de edición 2019. ISBN: Exempt

Este llibre és el fruit del treball d’un grup de persones, el denominador comú del qual és el seu amor a Real, que des de les seues competències respectives, ha col.laborat desinteressadament perquè el projecte veja la llum. Sense les seues col.laboracións no haguera sigut posible la seva edició. Per això, volem expresar-los el nostre reconeixement i gratitud pel seu traball, entusiasme i dedicació.


El abuelo. Cuento bilingüe. Fecha de edición 2020. ISBN/13: 9788418270833

En este relato, a través de Pablo, el protagonista, cuento las experiencias inolvidables que viví con mis queridos y admirados abuelos, lo bien que lo pasamos con las diferentes situaciones que tuve la dicha de vivir con ellos, en mi querido pueblo de Real. Además, en este cuento planteo dos temas que, a mi entender, se deben de tener en cuenta en la educación de los niños.
El primero es el relativo a la atención y protección que los refugiados, especialmente los niños, merecen como personas que están sufriendo unas condiciones de vida inhumanas, por unos motivos, de los cuales, ellos no son responsables. Tal y como lo hace Pablo, el protagonista de este relato, con su amigo Salif.
El segundo tema, es la pérdida de un ser querido. Los abuelos y otras personas que queremos, algún día morirán y dejarán de estar físicamente con nosotros. Todos tenemos asumido que cuando venimos a este mundo llevamos billete de ida y vuelta, y los niños, a su manera, también son conscientes de esta inexorable realidad. Por ello, además de fomentar el respeto a las personas mayores, intento transmitir un mensaje positivo, lleno de esperanza, que ayude a las personas de avanzada edad y también a los más pequeños, a entender el envejecimiento y la muerte como algo natural que forma parte ineludible de vida.

ALFAFAR : 
Cultura, fiestas y tradiciones. Fecha de edición 2021.ISBN/13: 9788418654015

Con la publicación este libro pretendo mostrar un amplio abanico de las celebraciones culturales, festivas y tradicionales de Alfafar en la segunda década del siglo XXI, especialmente las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento de Alfafar o en colaboración con las asociaciones de la población para ser vividas en la calle, en convivencia de vecinos y visitantes, porque la hospitalidad y la invitación a la participación en los actos festivos se convierte en un acontecimiento social en todos los pueblos y ciudades.
También he intentado, en la medida de mis posibilidades, dar a conocer a las generaciones actual y venideras cómo se celebraban esos mismos eventos en el siglo pasado, dejando constancia escrita, documental y fotográfica de todo ello.
En el transcurso de la redacción del libro se produjo la irrupción de la pandemia ocasionada por la Covid-19. Las medidas sanitarias adoptadas para frenar su expansión han afectado de manera muy significativa a las celebraciones de las fiestas tradicionales en Alfafar, tal y como las conocíamos. Por ser un acontecimiento relevante a tener en cuenta y que, con toda seguridad, figurará en los anales de la historia mundial, he considerado oportuno dejar constancia del mismo en este libro.

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar