martes, 15 de marzo de 2022

AUTORES/AS LOCALES : CERVERA MONZÓ, PEPE

Tessella. Fecha de edición 1991. ISBN 84-86234-68-9.
Tessella es el libro de un poeta joven y quizás maldito: rompiendo moldes, acierta a instalar no sólo en su vida, sino en la vida.





El tacto de un billete falso. Fecha de edición 2008. ISBN 978-84-96545-41-0.
Este es el primer libro de cuentos publicado por Pepe Cervera, escritos todos ellos entre los años 2002 y 2005. Felicidad: «Situación del ser para quien las circunstancias de su vida son tales como las desea».
Esta podría admitirse como una definición básica de la felicidad, incluso como un acertado punto de partida desde el que trabajar para obtenerla. Pero aun creyendo haberla alcanzado siquiera temporalmente, ¿qué hacer para ponerla a salvo?.

Conozco un atajo que te llevará al infierno. Fecha de edición 2009. ISBN: 978-84-936477-6-6.

Entre el primer relato de los dieciocho que componen Conozco un atajo que te llevará al infierno –donde se nos presenta a un chaval de 12 años con altas dosis de crueldad– y el que cierra el volumen –en el que volvemos a encontrarlo ya avanzada la cuarentena–, vemos a Andrés Tangen, ese chaval, evolucionar hasta el individualismo excesivo, inmerso en el resentimiento, la apatía y la hostilidad; lo vemos crecer y vacilar, no resistirse al adulterio, relacionarse con cretinos de variado pelaje... Y lo vemos también, aunque más expectante que optimista, esperanzado en el fondo ante el hecho de hallar tal vez la felicidad. La crueldad de la infancia, la indiferencia adolescente o el estólido y cínico desencanto de la madurez, se nos dibujan pues nítidamente en este conjunto de relatos.

Premonición. Fecha de edición 2010.  ISBN: 9788499190792.

En cada uno de estos trece relatos y tomando como punto de partida un hecho superficial y sin trascendencia aparente, el autor ha querido observar el desconcierto y la incapacidad del hombre para asimilar la transformación que seguirá a ese suceso sin importancia, el giro drástico que toda existencia puede experimentar en el momento más inesperado. Estas historias acreditan a Pepe Cervera como un autor concienzudo y hábil, dueño de una efectiva capacidad para las descripciones, para fijarse en los pequeños detalles que conforman la vida de sus personajes, ágiles pinceladas que los humaniza y les confiere una atractiva familiaridad. El estilo pulido, directo y contundente, y la mirada tangencial que recorren las páginas de este libro, impiden que el lector se distraiga, atrapando su atención hasta llegar al testimonio literario con que se cierra el volumen, una confesión obtenida a base de detalles esparcidos por los cuentos precedentes, y que plantea la duda final entre lo que hay de realidad y de ficción en todos ellos.

29 Cadáveres. Fecha de edición 2013. ISBN: 9788496675957

«El mundo es maravilloso», piensa el criminal Paul Bernardo justo cuando se dispone a descuartizar el cuerpo de su víctima con una sierra mecánica, en el relato «Wonderful world», una de las ocho historias que reúne este libro, inspiradas en crímenes reales. El autor, como en sus anteriores títulos, evita en estos 29 cadáveres los juicios y las reflexiones morales, y aplica una mirada aséptica y objetiva a una realidad violenta que, sin dejar de inquietar al lector, lo seduce con una prosa potente.

Alguien debería escribir un libro sobre Alejandro Sawa. Fecha de edición 2016. ISBN: 9788415740353.

Guiado por la necesidad de evitar el estereotipo, el autor decide convertirse él mismo en personaje y bucear en el fin de siglo con el ánimo de rellenar los vacíos en la biografía del escritor sevillano, paradigma de la bohemia española cuya aspiración fue llegar a ser un artista de la palabra. El resultado es un juego a caballo entre la ficción y la realidad, nueve historias compuestas a partir de una serie de apuntes que buscan abordar la escritura de un libro nunca terminado, plantearse al cabo preguntas ineludibles en torno a la escritura y la vida.

Azufre. Fecha de edición 2021. ISBN:9788412291193.

Siete relatos componen este rotundo y poderoso cuadro de las relaciones humanas que es Azufre. La mirada certera y auténtica de Pepe Cervera deja a la vista los frágiles y heroicos mimbres con que los seres humanos montamos y sostenemos nuestras vidas.

No hay comentarios:


Haz clic en el logo de twitter y síguenos en BiblioAlfafar